Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA

Mediante Ley N° 24959 del 13 de diciembre de 1988 se creo el distrito de Coishco.

Su nombre proviene de "Cosco", que quiere decir "montón de piedras" en lengua quechua.

Allá por los años 1945, 9 de Diciembre el Dr. Manuel Almenara en compañía de otros socios, salió de la ciudad de Lima con dirección al norte, tratando de encontrar un lugar donde poder instalar una fábrica pesquera.

Recorriendo Chancay, Huacho, Puerto Supe, Huarmey, al atardecer entre Casma y Chimbote se produjo un desperfecto en su automóvil y fue auxiliado por el chofer Darío Gadea, quien le manifestó al Dr. Almenara que pasando Chimbote, un poco al norte, había un lugar denominado Caleta de Coishco o Caleta de Pescadores, que bien podría ser ideal para una fábrica pesquera.

Al día siguiente se trasladaron del Puerto de Chimbote a la Caleta mencionada, donde se entrevistó con el señor Julio Morales Leyton, radicado en Coishco Viejo o "Paso del Soldado".

El señor Julio Morales y el señor Mendoza en representación de la "Comunidad Indígena" Coishco - Chimbote, celebran contrato con el Sr. Almenara, poniéndose en arrendamiento la referida Caleta. Constituida la Empresa Pesquera Coishco con sus Estatutos y Registros Públicos; se empezó la construcción material para lo cual contrató los servicios de la Empresa Constructora "Crusby Gulfo", siendo contratista el constructor Segundo Guevara natural de Arequipa, secundado por el señor Glicerio Novoa.